by mdtel February 4th, 2019 0 comments
Undefined

Ciberseguridad en entornos industriales

Las vulnerabilidades son debilidades o fallos en los sistemas de información que ponen en riesgo el control de las plantas de producción, pudiendo permitir que un atacante comprometa la integridad, disponibilidad y/o confidencialidad de la misma, por lo que es necesario encontrarlas y eliminarlas lo antes posible. Estos «agujeros» pueden tener distintos orígenes: fallos de diseño, errores de configuración, carencias de procedimientos, empleados internos descontentos, problemas de "ransomware" generalizados o mediante amenazas dirigidas (APT, RAT), a veces haciendo uso de "Zero-Day ransomware", etc.

Las redes de sistemas de control industrial (ICS) y los sistemas de supervisión SCADA como cualquier otro elemento tecnológico está expuesto a problemas derivados de dichas vulnerabilidades que pueden suponer un grave riesgo para la integridad de los procesos. Además, habitualmente encontramos sistemas y protocolos obsoletos en cuanto la seguridad, como DNP3, PROFIBUS o MODBUS que hay que proteger.

Son ampliamente conocidos casos en los que los fallos de seguridad han causado daños importantes en empresas industriales, como el de Stuxnet, el Puerto de San Diego en USA, la autoridad de control de aguas de North Carolina, y muchos otros.

Jornadas para profundizar en la Ciberseguridad Industrial

El 5 de marzo, de forma conjunta con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, ofrecemos unas jornadas de actualización sobre la actualidad de la seguridad informática en entornos industriales, así como también los retos y soluciones, para hacer frente a esta realidad.