AECIM (empresas del metal de Madrid), como miembro de la Enterprise Europe Network (EEN), ha sido fundamental en el respaldo a mdtel en su dedicación a la sostenibilidad. Nuestra compañera Gracia Moreno, responsable de calidad y medioambiente, que ha dirigido las iniciativas de sostenibilidad en mdtel, nos cuenta sus impresiones y cómo ha beneficiado el apoyo de AECIM y EEN.

 

AECIM, como miembro de la Enterprise Europe Network (EEN), ha desempeñado un papel crucial en apoyar a Mdtel en su compromiso con la sostenibilidad. A través del servicio de sostenibilidad, hemos implementado un proyecto específico para Mdtel que destaca las siguientes etapas:

  1. Familiarización con la Agenda 2030: Se han realizado actividades de formación para que Mdtel
  2. Identificación de impactos significativos: Se realizaron entrevistas personalizadas y se completó un cuestionario específico para identificar los impactos más significativos de Mdtel. Este análisis permitió conocer en detalle las necesidades y áreas de mejora de la empresa en términos de sostenibilidad.
  3. Definición de compromisos con los ODS: En base a los resultados obtenidos, se definieron los ODS y metas a los que Mdtel se comprometería. AECIM proporcionó un informe personalizado sobre el estado de sostenibilidad de la empresa, detallando sus fortalezas y oportunidades de mejora.
  4. Integración de los ODS en la organización: A través de servicios especializados, se ayudó a Mdtel a integrar los ODS en todas las funciones de la organización. Esto incluyó mentorías y consultas con expertos para aprender a informar y comunicar eficazmente sobre sus acciones sostenibles, utilizando sistemas de recopilación y análisis de datos.

Al concluir este servicio, Mdtel ha redactado un informe de sostenibilidad que pone en valor las acciones sostenibles realizadas, las que están en curso y las futuras. Además, se han propuesto metas, indicadores y acciones cada vez más sostenibles, consolidando así su compromiso con el desarrollo sostenible.

Este proceso,  ha fortalecido su posición en el mercado como una empresa responsable y comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

«Nuestra motivación principal fue nuestra responsabilidad corporativa de minimizar el impacto ambiental y la necesidad de cumplir con las normativas»

Gracia Moreno, responsable de calidad y medioambiente, ha liderado las acciones de sostenibilidad desde Mdtel. Por ello, le hemos realizado una entrevista para que nos comparta sus impresiones y, qué les ha aportado el apoyo de AECIM y EEN:

  1. ¿Qué ha supuesto la colaboración con AECIM y EEN para su empresa?
    Ha supuesto una oportunidad invaluable para mejorar nuestra competitividad y sostenibilidad. Nos ha permitido acceder a conocimientos especializados y a una red de contactos que ha facilitado adoptar mejores prácticas del sector relacionadas con la sostenibilidad.2. ¿Cuál fue la motivación principal para formar parte del servicio de sostenibilidad que ha recibido?
    La motivación principal fue nuestra responsabilidad corporativa de minimizar el impacto ambiental y la necesidad de cumplir con las normativas, que, si bien no nos aplican ahora mismo, si lo harán en el futuro. También queríamos acceder a personas con un fuerte dominio de la sostenibilidad y buscar la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono de la compañía.

    3. ¿Qué servicios has recibido y cuál de ellos ha tenido un mayor impacto en vuestra empresa?
    Hemos recibido servicios de asesoramiento en formación relacionada con la sostenibilidad, con el cálculo de la huella de carbono y formación en la realización de informes de sostenibilidad.

    4. ¿Tomarás en cuenta otros servicios complementarios de sostenibilidad ofrecidos desde la EEN-AECIM?
    Sí, definitivamente consideraremos otros servicios complementarios, como la consultoría en economía circular y la auditoría de sostenibilidad. Creemos que estos servicios pueden seguir mejorando nuestras operaciones y nuestra imagen ante nuestros clientes, socios y parte interesadas.

    5. ¿Qué nuevas prácticas habéis puesto en marcha después de finalizar el mentoring en materia de sostenibilidad?
    Hemos implementado prácticas como la reducción de consumo de energía mediante el uso de tecnología más eficiente y hemos distribuido el informe de sostenibilidad elaborado.

    6. ¿Cuáles han sido los principales resultados o logros alcanzados hasta ahora gracias a este servicio?
    Desde que empezamos a trabajar con AECIM en materias de sostenibilidad, hemos conseguido elaborar nuestro primer informe de sostenibilidad y hemos hecho el primer cálculo de nuestra huella de carbono. Estas acciones nos permiten mejorar nuestra reputación en el mercado.

Mdtel no solo ha conseguido reducir su impacto medioambiental sino también mejorar su reputación en el mercado.